La filosofía está formada por:
- La ética.
- La política.
- La ontología.
- La gnoseología.

Ética: Del griego "ethos" que significa "comportamiento" estudia el comportamiento y las normas morales de los individuos con el fin de encontrar la felicidad.

Política: Del griego "polis" que significa "ciudad-estado". Es la disciplina que se encarga del estudio de las distintas organizaciones sociales a lo largo de la historia. Los primeros escritos sobre politica pertenecen a Platón y Aristóteles, para ellos la política era la búsqueda de la felicidad y el bien común.

Ontología: Del griego "onto" que significa "ser". Disciplina filosófica que estudia la realidad de los seres que la forman. La parte de la ontología que estudia el ser y sus principios se llama Metafísica. En la filosofía cristiana la ontología se convierte en Teología.

Gnoseología: Del griego "gnosis" que significa "conocimiento" tambien llamada teoría del conocimiento. Se encarga de investigar como se produce el conocimiento, parte de la distincion entre un sujeto que se conoce y un objeto que es conocido. La teoría del conocimiento o gnoseología aplicada al estudio de la ciencia se conoce como Epistemología.